jueves, 15 de marzo de 2007

La Audiencia de Alicante da un mes a la Generalitat Valenciana para que pague en el caso Ardystil

La Audiencia de Alicante da un mes a la Generalitat Valenciana para que pague en el caso Ardystil - 04/06/2004

En una providencia, el Tribunal afirma que la Generalitat pidió el pasado mes de marzo hacerse cargo del pago de la parte económica de la condena al inspector de trabajo Alfredo Ortolá, uno de los inculpados por la Audiencia de Alicante en el juicio por el caso Ardystil.
Este inspector de Trabajo fue condenado a seis meses y un día de prisión menor por un delito de imprudencia temeraria, razón por la cual la Generalitat fue declarada responsable subsidiaria.
Según el Tribunal, a pesar de que no se produce ninguno de los supuestos de sucesión procesal regulados en los artículos 16 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC), se considera conveniente trasladar la responsabilidad de Ortolá al Consell, "dados los perjuicios que la presente ejecución puede causar al condenado".
La Audiencia accede, además, a la solicitud de la Generalitat para hacer efectivo el pago de esas responsabilidades civiles y penales a los afectados a partir de 30 días hábiles desde la fecha de la notificación de la resolución.
La presidenta de la Comisión de Afectados por el síndrome Ardystil, Amparo Pascual, destacó el hecho de que se materialice el cumplimiento del adelanto de las indemnizaciones y consideró que "es un día de alegría para aquellas personas que perdieron la salud y la vida" por este caso.
La Audiencia de Alicante condenó en junio del año pasado a ocho de los once procesados por el denominado síndrome Ardystil, que produjo la muerte de seis trabajadores del sector textil y enfermedades a otros 67 en 1992, mientras que la Generalitat deberá indemnizar a 26 de los afectados.
Posteriormente, el Tribunal aceptó las solicitudes de los afectados para que se ejecutara la sentencia dictada en junio de 2003, a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva un recurso presentado para que se ampliaran las indemnizaciones.
El síndrome Ardystil se detectó en 1992 en seis empresas de aerografía textil (estampación de tejidos mediante pulverización con pistolas neumáticas) de Alcoi, Muro de Alcoi y Cocentaina, al norte de la provincia de Alicante, y fue declarado enfermedad profesional por el Gobierno en 1993.
La exposición de los trabajadores de este sector a productos tóxicos en el ambiente laboral, unida a la falta de medidas de protección en las empresas como ventilación o mascarillas, fue la causa de que contrajeran patologías respiratorias, como bronquitis obliterante con neumonía organizada (BONO) y fibrosis pulmonar.

Fuente de los datos: Panorama-Actual.es.
http://www.prevencionintegral.com/

No hay comentarios: