jueves, 15 de marzo de 2007

Un perito médico de empresa dice en el juicio por el "caso Ardystil" que los reconocimientos de las mutuas fueron una chapuza

Un perito médico de empresa dice en el juicio por el "caso Ardystil" que los reconocimientos de las mutuas fueron una chapuza - 06/03/2003

El médico de empresa especialista en Medicina de Trabajo, Alfonso Cabeza, encargado del análisis del informe sobre la muerte del trabajador de la empresa de aerografía textil de Alcoi (Alicante) Aeroman, declaró ayer durante el juicio por el 'caso Ardystil' que los informes de la Mutualidad de Levante "fueron una chapuza médica", ya que "tenían que saber que se trabajaba con productos químicos".
El doctor Cabeza, que compareció en la vista a petición del letrado encargado de la defensa de los dueños de Aeroman --V.P.C y V.A.C--, explicó que, a su juicio, estos informes médicos fueron "insuficientes, incompletos y sanitariamente no válidos" ya que "lo lógico" habría sido que también se les realizara una placa de tórax para el "estudio radiográfico de los pulmones" al trabajar en este tipo de empresas.
Los hechos juzgados ocurrieron entre los meses de febrero a noviembre de 1992 cuando un total de seis personas fallecieron por el uso de productos químicos combinados utilizados en la estampación textil de varias empresas de Alcoi, Cocentaina y Muro de Alcoi (Alicante), sin los conocimientos para hacerlo y en unas condiciones de trabajo insalubres, según el escrito inicial del fiscal. Por estas condiciones, también resultaron afectadas otras 67 personas de neumonía, hiperreactividad bronquial, fibrosis pulmonar y bronquitis obliterante con neumonía organizada (BONO).
Durante la décimo primera sesión del juicio oral, Cabeza insistió en este aspecto ya que, según dijo, no se pueden detectar problemas pulmonares sin esta prueba médica, al tiempo que aseguró que la patología que presentaba el fallecido "no es cosa de meses, si no de muchos años".
Así mismo, el doctor Alfonso Cabeza afirmó que el fallecido "no contaba con un historial médico como Dios manda" porque, según los documentos que dijo manejar para llegar a sus conclusiones, no contaba con los antecedentes personales del enfermo, "quien había trabajado, desde los 16 años en el sector textil, el del hormigón y en el dinamitero, por lo que las lesiones venían desde hace más de seis años". Al respecto, el doctor Cabeza apuntó que este documento "incompleto" es "médicamente aterrador".
Cabeza se refirió a la fibrosis pulmonar que sufría Andrés Méndez, el único fallecido en la empresa Aeroman, para señalar que ésta es una patología que "se debe a múltiples causas y enfermedades".
Este médico especialista en Medicina de Trabajo también analizó el tratamiento que se le puso al paciente una vez ingresó en el Hospital General de Alicante, así como a los dos socios de Aeroman. A este respecto, Cabeza aseguró que el tratamiento con corticoides fue "totalmente incorrecto porque la respuesta es decepcionante".
Además este médico dijo que las dosis que se le suministraron "son de caballo" y aseguró estar convencido de que "si a Andrés Méndez no le llevan al hospital y le diagnostican, hubiera aguantado vivo más tiempo", comportamiento que en su opinión "no es de recibo médico".
Por último, Alfonso Cabeza hizo referencia a los documentos sobre la autopsia realizada al cadáver de Andrés Méndez, sobre la que dijo que "estaba todo mal hecho" ya que, no la practicaron "como mínimo" dos forenses, ni se recogieron muestras de dobles de al menos diez órganos para su estudio anatómico-patológico en un Instituto de Toxicología. Cabeza aseguró que con estas pruebas se podía haber sabido "perfectamente el producto que producía esto".
Tras su comparecencia ante la sala, el doctor Cabeza dijo, en declaraciones a los medios, que tiene "la sensación de que hay intereses políticos y económicos --en este caso-- ya que esto se infló mucho en su momento porque interesaba y luego lo han tenido que desinflar porque simplemente está muy mal hecho desde el principio".
Así mismo, aseguró que su declaración no va a gustar a sus "colegas de Alicante" y se mostró convencido de que lo ocurrido es una "enfermedad profesional y no una intoxicación". Además, apuntó que en la actualidad como profesional ha perdido su "credibilidad", en referencia a sus apariciones y colaboraciones en diferentes medios de comunicación.
A lo largo de esta sesión, también testificó en calidad de perito médico el jefe del servicio forense del Hospital General de Alicante, Miguel Trigueros Mateos, responsable de practicar la autopsia de trabajador de Aeroman fallecido.
Este especialista afirmó que la causa de la muerte fue una "insuficiencia respiratoria causada por un daño alveolar difuso que derivó en muerte, por la mala evolución al hacer una fibrosis pulmonar totalmente irreversible". Así mismo, Trigueros dijo que la exposición a gases tóxicos "pudo ser la causa de la enfermedad", aunque aseguró que no tenía datos para establecer el agente causante.
La sesión se reanudará mañana con las declaraciones de la encargada de Ardystil, María Teresa Vidal, el representante de Comercial Química Saura --proveedor de Ardystil de productos de Bayer--, Fulgencio Saura, el inspector de la Dirección Provincial de Trabajo de Alicante, José González, y dos de las trabajadoras de Ardystil, Macarena Colquell y COnsuelo Valls.

Fuente de los datos: Panorama Actual
http://www.prevencionintegral.com/

No hay comentarios: