jueves, 15 de marzo de 2007

Un acusado del «caso amianto» niega su responsabilidad porque ejercía «labores administrativas»

Valencia.- Un acusado del «caso amianto» niega su responsabilidad porque ejercía «labores administrativas» - 18/05/2006

El primero de los cuatro acusados por el denominado «caso amianto» en declarar en la vista oral, que se inició ayer en Alicante, negó su responsabilidad en las ocho muertes y los veintinueve casos de lesiones, ya que «sólo ejercía labores administrativas» en la empresa Fibrocementos. La vista oral de este jucio se inició ayer en el juzgado de lo penal número 3 de la capital alicantina, después de la sesión previa que tuvo lugar el pasado mes de abril.
El acusado, para quien los representantes de las familias solicitan, como para el resto, tres años de prisión y cuatro y medio de inhabilitación por considerar que la omisión de sus obligaciones laborales causó o agravó las secuelas causadas por el amianto, declaró que «sólo gestionaba cuándo y en qué centro» se realizaban los reconocimientos médicos. Así, se eximió de las responsabilidades en salud e higiene laboral, que recaían en «técnicos».
En su declaración explicó, además, que daba de baja a los trabajadores «bajo sospecha diagnóstica», y aseguró que éstos «conocían los riesgos» de manipular amianto a través de los técnicos y del comité de empresa.
Referencias al «caso Ardystil»
El presidente de la Sala indicó que se pronunciará respecto a la petición de prescripción parcial, formulada por las defensas en la vista previa, una vez que dicte sentencia, tal como se esperaba. No obstante, el fiscal y la acusación particular señalaron que, en los delitos por imprudencia, el periodo para la prescripción no se cuenta a partir de la acción u omisión, sino tras producirse el resultado de la misma. Para ello, citaron la jurisprudencia al respecto del Tribunal Supremo en los conocidos casos «Ardystil» o el del aceite de colza. Asimismo, negaron que se hubieran vulnerado derechos de los acusados.

Fuente de los datos: ABC
http://www.prevencionintegral.com

No hay comentarios: